"Un grupo de empleados se reúne en torno a la máquina de café. Bromean, comentan, charlan, discuten. El juego ha comenzado y quien mejor maneje las fichas, con aprendizaje e inteligencia, tendrá el éxito mucho más a mano. Parece una broma, pero no lo es. Las Redes sociales que tejemos en nuestro entorno empresarial, interna y externamente, son miles de veces más útiles que nuestro currículum". Alejandro Asúnsolo, Responsable de Microsoft SB Portal
Definición:
La definición más simple para una red social es un grupo de amigos. Todos tenemos grupos de amigos diferentes. Las personas que conocemos haciendo negocios, o en el equipo de fútbol, o en la escuela. Las redes sociales son comunidades por diferentes tipos de afición. Es por eso que en Linkedinencontramos una red social de gente interesada en los negocios. Mientras que en Facebook encontramos generalmente estudiantes, y en Flickr gente aficionada a la fotografía. Todos los ejemplos anteriores son formas de interacción social.
El Internet, no hace más que amplificar nuestras redes sociales. De pronto podemos contactar a todos nuestros amigos por e-mail no importa en que parte del mundo se encuentren. Ahora podemos ingresar en grupos que comparten nuestros gustos aunque nunca los hayamos conocido personalmente, y lo mejor de todo es que la información se queda allí; en los comentarios, fotos y videos que cada quien escribe en los foros.
"Estos sitios que reúnen a millones de usuarios en todo el mundo colocan en bandeja de plata información valiosísima para los estrategas" escribe Israel Zepeda para Merca2.0.
Y es cierto, cuando la gente le gusta (o no) un producto, escribe sobre ello en los foros y lo comenta en sus comunidades virtuales. Ahora el cliente forma parte activa de la campaña de su producto. Un ejemplo muy famoso es el de Nick Haley, un chico de 18 años que hizo un video del iPhonetan bueno, que ya lleva más de 1 millón y medio de visitas en Youtube.
El entendimiento de las redes sociales te permite participar de una manera más activa en los negocios y en la vida personal.
Implementación
"Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDCen Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos ." Aída Ulloa para El Universal.
Una de las maneras más populares de usar las redes sociales en un negocio es por medio del uso de Blogs, Bitácoras virtuales dónde se permite a los visitantes escribir comentarios y opiniónes. Aunque los blogs por sí mismos no son redes sociales, estos son capaces de reunir muchas personas y generar comunidades.
Los Blogs son una s forma fácil de generar lealtad en los consumidores. Google es quizás el mayor caso de éxito. El blog oficial de Google es uno de los 20 blogs más visitados del mundo según Technorati. Pero también Apple, Motorola, Kodak, Adobe entre muchas otras empresas tienen un blog con resultados positivos.
Los blogs escritos por negocios o empresas se llaman blogs corporativos. El buen uso del blog permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes, que usada correctamente, se vuelve en un herramienta más para la mercadotecnia.
Desventajas
De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. ¿Cómo protegernos en este tipo de situación? Afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores.
En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano.
Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos, direcciones y ni hablar de cuentas bancarias y passwords.
Micarreralaboralenit.com recomienda lo siguiente para protejernos:
Es muy importante:
- Plantearte:
- Qué quieres de ella
- Cómo la vas a utilizar
- Cómo la van a utilizar los demás
- Elegir bien la red en la que te registras
- Completar mucho tu perfil profesional
- Ser cauto con la información personal
- Seleccionar bien a los amigos que admite
Siempre habrá ventajas y desventajas en las redes sociales. Lo importante es conocerlas, desarrollarlas y usarlas a nuestro favor.
Robo de Indentidad y difamación.
Esta es otra desventaja de las redes sociales. Un ejemplo muy sonado es el de Matthew Firsht y Grant Raphae, ambos del Reino Unido. Dónde Grant Raphael creó desde la computadora de su casa un perfil en Facebook para difamar a su amigo de la infancia Matthew Firsht. Leer el artículo Completo
Cómo se si mi negocio es muy pequeño para tener un Blog?
Todos los negocios tienen la posibilidad de tener un Blog. Con una conexión a Internet, una computadora y un poco de tiempo basta. Si no se tienen los recursos para pagar una página Web con un Blog integrado, siempre se puede comenzar con herramientas gratuitas como Wordpress o Blogger. De hecho el Blog Oficial de Google usa Blogger, y recibe millones de visitas mensuales.
Qué otras opciones hay?
Hay muchas más opciones para empezar a usar las redes sociales en nuestro favor, el primer paso es formar parte de una red social y explotarla. Conocer gente que comparte nuestros intereses, colaborar con ellos y compartir información es el primer paso.
La tecnología ha avanzado precisamente por redes sociales y grupos de cooperación. Ahora científicos y técnicos forman grupos de trabajo dónde realizan investigaciones desde diferentes partes del mundo.
Redes sociales:
Tres redes sociales que están tomando mucha fuerza en la actualidad:
Facebook: Es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard , pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. ( Wikipedia)
Linkedin: Es un sitio de red orientada a los negocios, fundado en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003, principalmente para red profesional. A enero de 2008, tiene más de 17 millones de usuarios registrados de 150 industrias.
Xing: Es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.
Conclusión:
Una tendencia lamentablemente común, es el uso de las redes sociales sólamente para beneficio propio, viendo a las personas como un medio para un fin. Afortunadamente la única forma de formar parte de una red social sólida es aportando, contribuyendo a su crecimiento y teniendo siempre en cuenta que del otro lado de la pantalla se encuentra una persona como nosotros.
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Fuente : Bloque 9
Ilustración: Business network
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Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook
Las redes sociales cambian el empleo
Una nueva forma de comunicarse con los consumidores y el surgimiento del community manager son algunas de las transformaciones
Domingo 20 de junio de 2010
Sofia Corral
LA NACION
Dave Carroll de la noche a la mañana se hizo famoso en YouTube. Este músico casi desconocido viajó el año último por la aerolínea United Airlines, pero cuando llegó a destino su guitarra había sido dañada. Realizó varios reclamos, pero no tuvo respuesta. Entonces decidió componer una canción de protesta titulada United rompe guitarras. ¿El resultado? Más de 8 millones de personas vieron el video y se convirtió en la segunda canción entre las más bajadas de la lista de iTunes. Obviamente, la empresa no demoró en contactarlo para intentar solucionar el problema, pero el daño estaba hecho.
Las redes sociales llegaron para quedarse. De a poco comienzan a modificar el mundo laboral: la forma de trabajar de muchos empleados y la manera de comunicarse con los consumidores. Tanta influencia tienen los sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube en el comportamiento de las compañías que en los últimos tiempos surgió un nuevo perfil: el director de las redes sociales o community manager. Desde empresas como McDonald?s hasta políticos como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuentan con el asesoramiento de una persona que conoce en profundidad el universo de las redes sociales.
Sigue...
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